OHL inicia las operaciones para ampliar una autopista en Chile

OHL

OHL ha asumido la explotación de la autopista que se adjudicó el pasado mes de abril en Chile en la que, además de hacerse cargo de su gestión, el grupo invertirá 206 millones de euros para ampliar y mejorar la vía.

Con la consecución de esta autopista, formalizada en el pasado mes de agosto, y el inicio de su explotación, la división de concesiones del grupo presidido por Juan Villar-Mir refuerza la destacada actividad que tiene en el mercado chileno.

El proyecto logrado ahora consiste en la concesión para la explotación y mejora de la autopista Camino Nogales-Puchuncaví, de la región chilena de Valparaíso.

OHL Concesiones Chile comenzó el pasado 1 de enero a hacerse cargo de la gestión y explotación de la autopista para un periodo de 38 años, con el correspondiente cobro de peaje. En paralelo, la compañía acometerá obras de mejora en la vía con una inversión prevista de 206 millones de euros.

El contrato contempla realizar obras de mejora en los actuales 27 kilómetros de calzada bidireccional la autopista y ampliarla con la construcción de 16 kilómetros adicionales correspondientes a un ‘bypass’ y una variante, conexiones que permitirán recortar los tiempos de recorrido e incrementar la seguridad vial, según informó la compañía.

El contrato logrado por OHL ha supuesto la relicitación de la concesión de esta autopista, que ya en 1995 constituyó una de las primeras infraestructuras que Chile construyó mediante el sistema concesional.

Aumento de tráfico

Con la nueva concesión, y consecuente ampliación y mejora de la vía, el país pretende atender la creciente demanda de tráfico, sobre todo pesado, derivado del desarrollo de la zona industrial de Ventanas, así como descongestionar los flujos locales y mejorar la seguridad vial.

Una vez formalizado el pasado 23 de agosto el contrato de adjudicación de la concesión que OHL ganó en abril, el Ministerio de Obras Públicas de Chile ha autorizado a la compañía a asumir la gestión de la vía a partir del pasado 1 de septiembre.

Con motivo de este inicio de explotación, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, presidió en Valparaíso un acto oficial el pasado día 2 al que asistieron autoridades regionales y directivos de OHL Concesiones Chile.