Sacyr se adjudica una autopista italiana por 2.800 millones

manuel manrique

Manuel Manrique, presidente de Sacyr, ha confirmado la obtención del contrato de construcción y explotación durante 43 años de la autopista Roma-Latina, esta adjudicación supondrá una inversión de 2.800 millones de euros.

El grupo Sacyr consolida con este contrato el negocio con que cuenta en Italia donde, a través de su filial Sis, ya construye una autopista.

El proyecto logrado ahora consiste en la construcción de la vía Roma-Latina, de 186 kilómetros de longitud, que supondrá completar el gran anillo de circunvalación del Lazio.

Sacyr asegura que la posterior explotación de esta autopista durante 43 años supondrá ingresos totales de 12.250 millones de euros para todo el periodo de concesión, dado que se calcula que la vía registrará un tráfico de unos 32.000 vehículos diarios.

La autopista adjudicada comprende la ejecución de dos ejes en las proximidades de la capital italiana, el Roma-Latina, de 68,3 kilómetros de longitud, y la conexión Cisterna-Valmontone, de 31,5 kilómetros.

Los dos ramales de la vía tendrán un sistema de peaje directo, para el que el contrato incluye además un sistema de actualización de tarifas.

Las obras de construcción incluyen la ejecución de 78 viaductos y pasos superiores, dos túneles que suman 2,35 kilómetros de longitud, 17 enlaces y tres barreras de peaje centrales, entre otras infraestructuras.

Sacyr suma esta autopista a la que actualmente construye en Italia. Se trata de la Pedemontana-Veneta, una autopista de 95 kilómetros de longitud y presupuestada en unos 2.200 millones de euros que se adjudicó en 2009 y que, una vez que se ponga en servicio, explotará durante de 46 años.