Acciona entra en Filipinas con la construcción de una potabilizadora de agua

acciona

Acciona, la compañía constructora española, se ha adjudicado el  contrato por 90 millones para construir y mantener durante un año la planta potabilizadora de agua Putatan 2, en Manila, la capital filipina.

La finalización de las obras está prevista para mediados de 2018 y es el primer contrato que consigue Acciona en el país, lo que supone, según un comunicado de la compañía, “una referencia para impulsar su presencia en el Sudeste Asiático”, al que considera “un mercado de gran potencial en proyectos de infraestructuras”.

El contrato de Putatan 2 ha sido adjudicado al consorcio de Acciona Agua y las empresas locales Jardine Electric Control Philippines (JECP) y Frey Fil  por “Maynilad Water Services Inc.” (MWSI), proveedor de servicios de agua y aguas residuales para las 17 ciudades y municipios que conforman la zona occidental del Gran Manila.

La nueva planta se situará en el extremo sur del área metropolitana de Manila, adyacente a la potabilizadora Putatan 1, y prestará servicio a un área en la que habitan casi 6 millones de personas.

Tendrá una capacidad de 100.000 metros cúbicos diarios ampliables hasta los 150.000, y ofrecerá un tratamiento de potabilización  de las ‘aguas brutas’ (aguas que no han recibido ningún tratamiento) procedentes de Laguna Bay, el lago más grande de Filipinas. La planta asegurará en 18 meses, afirma Acciona, “un agua limpia, de buen sabor y saludable, con una pequeña huella de carbono”.

La construcción es también un paso hacia el objetivo de hacer llegar agua potable a una población que no siempre tiene acceso a ella y cuyas alternativas son el autoabastecimiento de pozos privados, captación de ríos o manantiales, servicios de pequeños proveedores independientes o por camiones cisterna.